Jump to content

Tipos de energías sostenibles

Energía solar:

Esta recoge la energía del sol mediante paneles solares fotovoltaicos (elementos claves). Los colectores solares calientan un fluido caloportador a través de la energía del sol. Este calor pasa a través de un intercambiador a otro fluido, normalmente agua, que se puede utilizar en distintas cosas

 Energía eólica:

La energía eólica se obtiene a través de la fuerza del viento. Utilizando molinos (aspas con lonas), ésta fuerza produce energía cinética que se transmite a un generador eléctrico.

Energía geotérmica: 

La energía geotérmica es la que se obtiene mediante el calor que se encuentra en el centro de la tierra (por la desintegración de elementos radiactivos y el calor que se originó en los primeros momentos de la formación de nuestro planeta). Parte de ese calor llega a la corteza terrestre a través de las aguas subterráneas, y se aprovecha por medio de estructuras llamadas plantas geotérmicas que se localizan en algunos volcanes, ejemplo Volcán Miravalles.

Energía mareomotriz:

 La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica,  finalmente este último está conectado con una central en tierra que distribuye la energía.

Energía hidráulica: 

Uno de los tipos de energías sostenible más populares es la energía hidráulica, que es la acumulada en los saltos de agua. Es la energía de los ríos la que es aprovechada por las centrales hidroeléctricas para poner en funcionamiento las turbinas que mueven al generador eléctrico. Su único inconveniente, es que depende del clima.

Energía procedente de la Biomasa:

Este tipo de energía procede del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Estos materiales, previo secado, se queman en calderas algo diferentes a las convencionales. Puede utilizarse restos de industrias como las madereras, papeleras, almazaras o aquellas con residuos como la cáscara de almendra.

este se divide en 2: TÉRMICO Y ELECTRICO.

Uso térmico: se utiliza el calor que procede de la combustión para alguno de los procesos industriales de la empresa.

Uso eléctrico: además del calor se consigue producir electricidad que se vende a las compañías eléctricas que pagan por ellas una prima, por encima del precio de la electricidad convencional.